¿Cómo de importante es mi Web?

snapshot1Cuando se trata de conocer la importancia de una web el criterio más intuitivo es el número de referencias de una búsqueda simple en Google. No por casualidad quien bate el record es el propio Google, con más de 2.700 millones de resultados. A título de comparación, Microsoft solo alcanza 700 millones -por cierto menos que Facebook con un total de 770 millones, pero aun por delante de Linux y sus 452 millones -. WordPress tiene 290 millones y Blogger 197 millones. Existe no obstante otro indicador que a mi parecer refleja la posición en Internet de manera más fiel: la cantidad de enlaces procedentes de otros sitios. Resulta interesante saber que la gente habla de uno, pero más lo es conocer el número de personas que se han tomado el trabajo de poner tu URL en su listado de links.

He aquí por lo tanto un modo más profesional de hacer las cosas y menos expuesto a la distorsión producida por las modas, la manipulación mediática, las prácticas de hacking (google bombing) o la simple falta de pericia de los navegantes. Para ello nos podemos servir de los operadores avanzados de Google. Es fácil, utilice esta sintaxis en la caja de búsqueda:

link:[nombredelsitio.com]; – p. ej. link:microsoft.com

El número de resultados es sensiblemente menor: 1.570.000 para Google, 82.700 para Microsoft, 505.000 para WordPress y 183.000 para Blogger – un indicador más fiel del verdadero peso de la web 2.0 en el conjunto de Internet-; en fin, otros 154.000 para Facebook.

También se puede evaluar de este modo la importancia de la propia bitácora, o la del vecino. Yo lo he hecho con los de algunos conocidos, pero por educación no quiero dar cifras. Cada cual se ponga a una tarea simple y entretenida, que además le puede servir para pasar el rato una tarde de mal tiempo. Tan solo una última observación: aplicados a algunas páginas web a las que se le supone una amplia difusión por lo mucho que se habla o se escribe de ellas, los operadores avanzados de Google nos pueden dar sorpresas. No exagero al decir que algunos blogs particulares son más conocidos en Internet que los sitios oficiales de las comunidades autónomas o incluso que los del Gobierno de España. Tal es, por ejemplo, el caso de Las Ideas o el blog de Marc Vidal.

3 comentarios to “¿Cómo de importante es mi Web?”

  1. El el número de enlaces medidos desde Google ( o technorati) de muchas páginas institucionales nos muestran que se han quedado un paso atrás.

    Las instituciones realizan contenidos de un solo uso, no incluyen feeds y esto les resta capilaridad.

    El escaso interés de sus contenidos, realizados normalmente por periodistas analógicos que no enlazan fuera de sus propias páginas es otra de las razones de su atraso.

  2. Muchas gracias por tu visita, Don César. Ayudará a que este blog entre en el circuito de la web 2.0 por la vía de la intensificación de los enlaces. Feliz fin de semana y cuidado con los niveles de colesterol.

  3. mucho mejor el linkdomain de yahoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: