Información oculta en archivos MS-Office (V y último)

vista1Si gestionamos inadecuadamente los metadatos de MS-Word -y también de Excel, PowerPoint e incluso Adobe Acrobat- habrá fuga de datos. Un extraño podrá conocer nombres de nuestros empleados y clientes, estaciones de trabajo, servidores, routers e impresoras pertenecientes a nuestra red. Estará en condiciones de realizar organigramas y perfiles personales. Engañar a nuestros colaboradores con artimañas de ingeniería social le resultará más fácil. Robar información de nuestra empresa será un juego de niños. En la era digital, esto es el equivalente de aquellas mujeres de la limpieza a las que un espía paga para rebuscar en las papeleras de los ministerios.

La proliferación incontrolada del metadato resulta aplicable a los más diversos fines: desde la investigación forense hasta el delito pasando por el hacking ético, el simple voyeurismo y un largo etcétera. La prevención en este campo supone una asignatura pendiente. Los usuarios no son conscientes del problema, y tampoco muchos administradores de sistemas. Queda advertido el lector de que debe gestionar con prudencia sus documentos de Office–en qué máquina los crea, dónde los deja, con quién los comparte, a quién los envía-. La buena noticia es que la organización y los métodos de trabajo diáfanos minimizan el riesgo.

Además es importante mantener limpio el ordenador y no utilizarlo para navegar para otros fines que no tengan que ver con nuestra actividad profesional. Olvídese, al menos estando en el trabajo, de las páginas guarrillas, los warez y el P2P. El mejor cortafuegos es la honestidad. Y si no conseguimos librarnos de todos los peligros que acechan en el lado oscuro de la sociedad de la información, al menos habremos limitado nuestra responsabilidad. El usuario también puede utilizar herramientas de software especiales para la eliminación de metadatos. En cualquier caso ha de ser consciente de que el problema existe, es difícil de solucionar y afecta a todos los usuarios de Microsoft Office.

2 comentarios to “Información oculta en archivos MS-Office (V y último)”

  1. Es decir…

    CLONADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: