Windows no reconoce mis 4 GB de RAM

speicher_reinMás de uno se habrá visto en esta situación: a los pocos meses de adquirir un ordenador nuevo del tipo Core 2 Duo o AMD64 quiere tener más memoria y sale a comprar un módulo adicional de 1GB. Llegado a la tienda, sin embargo, y aprovechando que la RAM está tan barata, cambia de opinión. Si la placa soporta un máximo de 4GB, ¿por qué no estirarse un poco más en el gasto y conseguir algo más de holgura para experimentar con máquinas virtuales, infografía, informática forense y otras virguerías que sirven para distinguir al usuario exigente de un vulgar hacker del e-mule? Al fin y al cabo es la RAM lo que diferencia al buen techie, no los megahercios del micro, como equivocadamente se cree. De vuelta en casa, tras desembalar e instalar nuestros dos flamantes módulos Kingston de 2GB, nos encontramos con la primera sorpresa. Windows XP solo reconoce 3GB o en el mejor de los casos algo más. Quizá uno de los módulos esté defectuoso. Antes de reclamar decidimos hacer pruebas: primero con uno de los módulos, luego con el otro, para saber cuál falla. Pero resulta que los dos funcionan sin problemas. Repitiendo las pruebas con Linux tendremos el mismo resultado. Sorprendentemente la BIOS sí es capaz de ver los cuatro gigas de RAM.

De pronto caemos en la cuenta de que estamos utilizando sistemas operativos de 32 bits. Basta hacer algunos números para obtener pistas de por dónde puede andar la causa del problema. 2 elevado a la 32 da 4.294.967.296 (4 GB), que es el espacio de direccionamiento máximo de memoria. No llegamos a disponer de la totalidad del mismo porque el sistema se reserva un giga para mapear dispositivos como la tarjeta gráfica o componentes PCI. A costa de una caída en el rendimiento podemos recurrir a diversos trucos que nos permiten aprovechar el máximo de RAM admitida, y que se describen en detalle aquí.

Para salir de dudas no tenemos más que hacer las mismas pruebas que antes con un sistema de 64 bits -con un direccionamiento de memoria teórico en torno a los 64 GB-. No hace falta adquirir una costosísima versión de Windows para servidores. Ni siquiera tenemos que hacer el menor cambio en la configuración de nuestro software. Basta bajar de Internet una Live-CD de Linux para arquitecturas de 64 bits (como por ejemplo openSUSE 11.1) y arrancar el ordenador con ella. Después, utilizando el monitor de rendimiento o un simple ‘cat proc/meminfo’ en la consola bash, veremos nuestros cuatro gigas de RAM vivitos y coleando.

Este es un fenómeno de agotamiento muy similar al que se produjo hace algunos años con el famoso límite de memoria de 640 KB de Microsoft DOS. Esta vez la culpa no es de Bill Gates. En 1978, cuando salió al mercado el VAX, el primer ordenador de 32 bits, y 64 kilobytes de memoria nos parecían una cifra astronómica incluso para el mainframe más potente, la idea de agotar el espacio máximo de direcciones de 4 GB solo se le habría ocurrido a los guionistas de Star Trek. Cuestión de siglos, si es que llegaba. Han pasado tres décadas desde entonces, y ya estamos al otro lado de lo que entonces parecía ser la última frontera de los 32 bits.

2 comentarios to “Windows no reconoce mis 4 GB de RAM”

  1. Buenas..,

    El mismo problema tengo con un equipo con 4 Gigas, Vista SP1.

    La cosa es que me dijeron que con el SP1 si utilizaba la RAM, después de pasar por el SAT del fabricante (Asus), por varios problemas, lo de la RAM sigue casi igual.

    La BIOS los ve ahora y antes, pero windows antes los veia pero solo usaba Taskman.exe 3 Gigas, ahora solo ve 3, y usa 3.

    La cosa es que un OS predominante como el de Microsoft es cierto que deberia haberlo solucionado hace mucho.

    E igualmente probado el ordenador con varias distros Linux todas veian y usaban los 4 Gigas . (Activando soporte multihilo por compatibilidad a 32 bits).

    Salutes.

  2. No sabía yo eso del soporte multihilo. Entiendo que eran distros de 32 bits. Entonces, ¿qué pasa con el mapeado de dispositivos? ¿Se hace en el mismo espacio de memoria que utilizan el S.O. y las aplicaciones de usuario?

    Otro saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: