Cómo vivir del software libre y no arruinarse en el intento

jon_maddog_hallUn artículo de Jon “Maddog” Hall en el pasado Nr. 48 de la edición española de Linux Magazine vurlve a poner en candelero una cuestión tan antigua como el mundo… del software libre. A saber: ¿cómo es posible ganar dinero si no existen derechos privativos sobre el código ni se puede considerar a este una mercancía? El histórico promotor del software expone el caso de más de un joven desarrollador quien, después de haber invertido tiempo y dinero en un programa, se las ve y desea para llegar a fin de mes sin que el contable de la empresa le tire de las orejas.

Propiamente el dinero no se gana con el free software, sino con servicios prestados utilizando aplicaciones informáticas basadas en free software. En Linux Magazine “Maddog” Hall explica esto mediante el ejemplo de las cinco empresas estadounidenses que se dedican a una labor tan exóticamente puntual, pero no por ello menos importante, de verificar el funcionamiento de las turbinas construidas para la industria energética (centrales hidroeléctricas, térmicas y de ciclo combinado). Solo una de ellas analiza las prestaciones técnicas del material mediante software libre. Cuando el cliente pide un cambio en el programa, la competencia necesita un mes para introducirlo, mientras que, gracias a la disponibilidad del código fuente, en el caso del free software la adaptación se lleva a cabo de la noche a la mañana.

Jon “Maddog” Hall proporciona algunos consejos adicionales a los emprendedores del free software, como por ejemplo el de asociarse en sociedades limitadas o cooperativas. A la gran empresa no le gusta relacionarse con personas físicas. Un equipo estable, capaz de seguir funcionando en caso de que falte uno de sus miembros, supone una valiosa garantía de continuidad.

4 Responses to “Cómo vivir del software libre y no arruinarse en el intento”

  1. Igualmente que siendo un imbécil sin saberlo.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: