¡Hackers, comedme viva!

sede_lantikLas empresas que se esmeran publicando cuentas anuales y memorias de actividad causan buena impresión. Pero, ¿qué diríamos de un ente que no satisfecho con eso ofreciera además información detallada sobre el hardware, los sistemas y la topología de su red informática. Imaginen que la casa de la que hablamos es una empresa pública creada para facilitar servicios informáticos a la administración local, que gestiona toda la actividad financiera del sector público de su distrito y los impuestos de más de un millón de personas físicas y jurídicas. Excelente polígono de tiro para hackers, ¿verdad?

Por las señas debe tratarse de una empresa norteamericana. Solo en Estados Unidos son tan idiotas como para exponerse a un ataque procedente del exterior mostrando hasta la posición del último enchufe más recóndito del edificio. O tal vez no exista una empresa asi. Seguramente debe tratarse de un escenario virtual creado para entrenar a los especialistas en guerra informática del ejército alemán.

En realidad esta empresa existe. Se llama Lantik, y es la columna vertebral de todo el sistema informático de la Diputación Foral de Bizkaia. En su página web muestra no solamente una relación precisa de todos los equipos de hardware alojados en sus dependencias, sino también un plano en PDF de toda la red que la conecta con las diferentes instituciones de la administración local de Bizkaia, con cada tipo de línea marcado en un color diferente, para que no haya posibilidad de equivocarse.

No soy partidario de la seguridad por ocultación, pero en todo ha de haber un punto medio. Se puede convencer al público de que se están haciendo las cosas bien sin necesidad de dar una clase magistral de análisis de sistemas. La prudencia tiene que ser una norma superior, más en una época de incertidumbre y crisis económica. Los señores de Lantik deberían generalizar algo más en la información facilitada al público, siquiera para dar algo más de trabajo a los ingenieros sociales. O al menos quitar ese plano a todo color de la red informática de la Diputación Foral de Bizkaia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: