Esclavos de la S.G.A.E.

slavesLlevo algún tiempo sin comprar discos duros por aquello de la crisis. Como tengo una pila de ellos me dedico a reutilizar los antiguos para almacenamiento de datos, experimentación o a veces como simples pisapapeles. Pero el otro día necesitaba uno de mayor capacidad para guardar imágenes forenses y fue entonces cuando me enteré de la última felonía de la Sociedad General de Autores de España. Resulta que de un tiempo a esta parte existen soportes PATA de dos tipos: disco maestro de sistema y disco esclavo. Hasta ahora en el sistema IDE, utilizado en ordenadores domésticos y de oficina desde comienzos de la década de los 90, los discos duros se conectan por parejas sobre el mismo cable, uno como master (maestro) y el otro como slave (esclavo). En cualquier caso se trata del mismo dispositivo: la configuración se lleva a cabo mediante jumpers. Por razones de economía y logística parece absurdo fabricar dos productos cuando se puede hacer uno solo adaptable a voluntad. La dependienta me comentó que no había habido ninguna modificación física. Los aparatos son los mismos de siempre. La distinción entre maestro de sistema y esclavo obedece al impuesto de la S.G.A.E.

El argumento es que el sistema operativo ha de ser instalado en el maestro, y no queda bien cobrar por algo que el ordenador necesita para funcionar, aun cuando dentro del mismo disco existan cientos de gigas para almacenar películas de Angeles González Sinde o canciones de Miguel Bosé bajadas de la red. Pero si se quiere instalar un segundo disco duro (esclavo), la S.G.A.E. entiende que la intención del usuario es guardar datos, o mejor dicho cometer delitos contra la propiedad intelectual, y preventivamente le requiere para que pase por caja. Ni qué decir tiene que los discos esclavos cuestan más que los maestros.

Todo esto plantea algunas implicaciones tan injustas como disparatadas. Aparte de que tanto el maestro como el esclavo sirven para guardar datos, no es cierto que un sistema operativo no pueda ir instalado en el esclavo. Es el caso frecuente de quienes como el que suscribe utilizan Windows y Linux en sistemas de arranque dual. Aplicando esta lógica no solo habría que cobrar el impuesto en todos los discos, sino cuatro veces por cada uno, ya que este es el número de particiones primarias que pueden crearse en un soporte IDE.

En esta particular visión del mundo creada por los razonamientos de la S.G.A.E., más típica de la escolástica medieval que de la ciencia jurídica moderna, la mayor melonada concierne a los discos SATA, una variante moderna del sistema IDE en la que no existe la relación maestro-esclavo. Pues bien, estos dispositivos también son vendidos unos como maestros y el resto como esclavos a un precio más alto. Algunos pensarán que tienen la solución: no quejarse tanto, comprar maestros y luego hacer con ellos lo que nos de la gana. No es tan simple: a la infamia del oráculo sigue la picaresca del comerciante: el disco duro maestro de sistema solo lo venden instalado en ordenadores nuevos. El resto, incluyendo al esquilmado usuario, son esclavos. Simples siervos de la gleba en el cortijo del irascible y artísticamente improductivo Teddy Bautista.

4 comentarios to “Esclavos de la S.G.A.E.”

  1. Alucinante. Me iba a comprar un HD y estaba mirando precios online, y empiezo a ver SATAs maestros y esclavos con precios distintos. No entendía nada, hasta que investigo y me encuentro con este disparate “esgaense”, a medio camino entre el delirio y el atropello. Sobra decir, y más tras tu texto, que esto no tiene pies ni cabeza por ningún lado, no hay por donde cogerlo, aunque yo me iría al meollo del asunto, que es la presunción de culpabilidad de todo aquel que copie datos. Qué sinvergüenzas. En fin, así nos luce el pelo. Saludos y gracias por la explicación.

  2. Pero lo que no se le puede negar a los miembros y empleados de la SGAE es que son profesionales, pues son capaces de llegar hasta el pueblo más recóndito y averiguar si se está realizando algún acto cultural que no haya pasado por caja.

    Te invito a leer mi artículo: SI LA SGAE VIGILASE LOS MONTES…

    http://www.terceraopinion.net/2009/08/16/si-la-sgae-vigilase-los-montes/

    Un saludo.

  3. El problema no es la SGAE y su estructura mafiosa, llegando a cobrar el “impuesto de protección” al más puro estilo Chicago años 20. Y es que o pagas o te ves envuelto en una vorágine judicial impulsada por sus picapleitos de plantilla. Ya me diréis qué diferencia hay entre esto o que te destrocen el bar.

    El problema son los sucesivos gobiernos genuflexos ante este lobby insaciable, en permanente erección y que ha descubierto la gallina de los huevos de oro: la recaudación de lo que no son sino auténticas tasas públicas -impuestos, para entendernos- sin ningún título ni potestad para ello. Eso sí, con la complicidad, como decía de los gobiernos izquierdoso/reaccionarios españoles, que les dejan carta blanca para atracar al ciudadano con su presunción ab initio de que quien adquiere un medio físico de almacenamiento o quien toca en una boda o en las fiestas de algún pueblo es un delincuente.

    Llegando a utilizar medios absolutamente torticeros para ello: es habitual encontrarse en establecimientos de hostelería con que los “agentes” de la SGAE, una vez que ya han comprobado que no pueden intimidar al propietario a que page la mordida por tener un aparato de TV, le entreguen una hoja pidiéndole que la firmen “para certificar su visita”. Ojo con ello. En realidad están entregando para la firma un contrato civil por el cual el contratante se compromete a pagar el famoso “canon” a la SGAE. Como es lógico, él no sabe nada y la siguiente noticia que tiene es una demanda civil por incumplimiento de contrato, y es que tienen que recurrir a estas añagazas porque saben que no tienen ninguna base jurídica para exigir nada, salvo la pura y simple extorsión, la intimidación y el compadreo con los sucesivos gobiernos españoles, ¿Verdad, SindeSCARGAS?

  4. Your article is really the best when it comes to this subject. I agree with your conclusions and I look forward to your future updates. Authentic work you got there and I’m hoping much success in your business efforts! Take care.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: