Tu peor enemigo: el PDA

pdaAlguien me acaba de preguntar por qué las agendas electrónicas y los PDAs son objetos de interés forense. La respuesta es simple: se trata del único dispositivo que un sospechoso lleva consigo todo el tiempo, por razones de tamaño, comodidad y posibilidades de acceso inmediato al hallarse siempre en funcionamiento y no tener que realizar un ciclo de carga del sistema. Además son los aparatos que guardan nuestras pequeñas miserias, documentadas con fotos a todo color y mensajes de texto de lo más descriptivo. Por tanto, constituyen una fuente inapreciable de evidencia para el investigador. El PDA no solo persigue al criminal, sino también a las personas normales. Si usted ha metido en su agenda electrónica algo de lo que pudiera llegar a avergonzarse, o informaciones sujetas a cláusulas de confidencialidad de su empresa, piénselo dos veces antes de pasárselo a un familiar o a un amigo. Piénselo tres antes de subastarlo on line, porque entonces es mayor la probabilidad de que llegue a poder de alguien con experiencia en recuperación de datos.

Gracias a que el usuario siempre quiere estar a la última y comprarse el dispositivo último modelo, gran cantidad de PDAs cambian todos los días de manos en eBay. Compre algunos y se dará cuenta de que en la mayor parte de los casos siguen llevando los datos personales del vendedor. Dentro de estas máquinas podrá encontrar listas de direcciones y contactos, mensajes de correo electrónico relacionados con el trabajo, anotaciones e incluso fotografías tomadas en los momentos más personales. Si se molesta en llamar al antiguo propietario, este casi siempre le dirá que no tenía ni idea de que esa información hubiera podido quedar retenida en el dispositivo.

Pequeños y sucios secretos, listos para ser cosechados por un investigador forense: esto es lo que hace que los dispositivos móviles sean portadores de una evidencia en ocasiones crucial. La huella digital dejada en una agenda electrónica, un PDA, blackberry o teléfono móvil, por no hablar de un ordenador ultraportátil, es mucho más profunda e indeleble de lo uno cree. Del iPod como amenaza para la seguridad corporativa ya hablaremos, porque el tema da para largo y tendido.

Para saber más: Rick Ayers y Wayne Jensen: “PDA Forensics Tools: Overview and Analysis”.

One Comment to “Tu peor enemigo: el PDA”

  1. Gracias, voy a circular esto entre los que me llamaron “paranoide”: la venganza es dulce 🙂

    Fuwea de broma: excelente trabajo el tuyo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: