Canción triste de SITEL Street

minterior

También controlamos los excesos de velocidad en las autopistas de la información.

Después de varios meses de renquear entre los medios digitales y algunos blogs, parece que el asunto SITEL se encuentra ad portas del Congreso de los Diputados. Las declaraciones del vicesecretario de comunicación del PP Esteban González Pons con motivo de una rueda de prensa han sido respondidas el Ministro del Interior desde la tribuna de un seminario sobre seguridad de datos. González Pons había acusado al gobierno del Partido Socialista de estar utilizando SITEL desde el año 2004 para grabar conversaciones y hacer perfiles psicológicos a través de este sistema, además de realizar seguimientos de personas investigadas mediante “un sistema ilegal de grabación de conversaciones que no tiene la cobertura de ley orgánica que la ley exige”.

Durante su intervención en la 31 Conferencia de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad, a la que también asistía Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, el ministro respondió con verdades evidentes (SITEL fue adquirido cuando Rajoy era Ministro de Interior y puesto en funcionamiento por su predecesor Angel Acebes) y asertos cuestionables, que por ser benévolos y no emplear el calificativo de mendaz dejaremos en burdas exageraciones. Dijo, por ejemplo, que SITEL es un sistema más garantista que el anterior, y que funciona únicamente con autorización judicial. Véase aquí una crónica sobre las declaraciones del ministro en torno a SITEL y otros temas relacionados con la seguridad.

No tiene pérdida la frase estrella de su ponencia: “no somos una sociedad vigilada sino una sociedad protegida”. Tampoco sus comentarios sobre el tráfico, aunque uno se hace la pregunta: ¿entonces para qué todo ese costoso y sofisticado montaje de sistemas informáticos para escuchas telefónicas? En realidad tenemos un problema de seguridad vial. Lo que necesitamos son motoristas y radares.

Respecto a las complicaciones jurídicas de SITEL recomiendo la lectura de este artículo en el blog del abogado asturiano afincado en Bilbao Guillermo Díaz Bermejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: