Cómo desactivar puertos USB en Windows

La comodidad de los dispositivos USB es una ventaja solo superada por los inconvenientes que supone para la seguridad de las empresas. En los últimos años la proliferación de dispositivos (pendrives, tarjetas de memoria, discos externos, cámaras digitales, iPods, etc.) ha permitido que el robo de datos deje de ser una habilidad hackeril y premeditada para convertirse en cosa de bobos, algo verdaderamente simple, espontaneo y al alcance de cualquiera, incluyendo personal externo que en cualquier momento, armado de una llave USB, podría acceder a los ordenadores, insertarla en esa batería de conectores en el frontal tan práctica con la que vienen equipados la mayor parte de los PCs que se fabrican en la actualidad y robar datos de la empresa. No solo lo pueden hacer el empleado desleal y el estudiante en prácticas: también el proveedor, el vigilante jurado y hasta la mujer de la limpieza.

¿Harán ustedes como aquel jefe de personal que inutilizó los conectores USB con una pistola de silicona? No es mala idea, salvo que después los vuelvan a necesitar. Afortunadamente existen métodos más sutiles, como desactivar la carga de controladores USB. Primero vamos a citar la solución heroica y virtuosa, a la que no deberían recurrir en ningún caso, a no ser que sepan lo que están haciendo y dispongan de un buen backup, y que consiste en cambiar el valor de una clave del registro:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\UsbStor

Cambiando Start = 3 a Start = 4 quedará bloqueado el acceso al sistema desde cualquier dispositivo USB. El ordenador ni siquiera lo verá al ser insertado. Un posible atacante pensará que el sistema no funciona bien; al cabo de algún tiempo se pondrá nervioso y desistirá de su intento. Para reactivar el acceso USB no hay más que restablecer el valor originario de la clave Start. Esto funciona bien en Windows XP, y supongo que también en Vista.

La otra forma de solucionar el problema es recurrir a algún programa que  haga este trabajo de una manera cómoda y sin riesgos, como por ejemplo IntelliAdmin. De paso recomiendo una visita a esta página web con herramientas diseñadas para optimizar la administración del sistema Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: