Cómo eliminar metadatos de las imágenes

En un post anterior se hizo referencia a todos esos datos que acompañan a nuestras imágenes digitales, y que son añadidos automáticamente por el software de la cámara para facilitar la gestión de las fotos por otros programas o por el propio usuario. Puede parecer trivial que alguien conozca la marca y el modelo del aparato, o los ajustes de disparo, o la fecha y la hora exacta en que la imagen fue tomada. Pero combinando esta información con otras, procedentes de Internet o relacionadas con las propias fotografías, resulta un problema de seguridad considerable, que afecta en primer lugar al usuario y después a su círculo de amigos, a través de una red dominada por la tremenda potencia de los buscadores y la ubicuidad de las redes sociales.

Los fundamentos técnicos aparecen explicados en este post del blog de Sergio Hernando. Sobra decir que las aplicaciones forenses no son exclusivas, y que los metadatos de las imágenes pueden ser explotados para todo tipo de fines crematísticos o ilícitos por detectives privados, empresas de marketing, delincuentes informáticos, agentes secretos o cualquier particular que tenga interés en hurgar dentro de una esfera de privacidad que cada vez se nos hace más permeable.

Si se van a subir imagenes a Internet es conveniente eliminar sus metadatos EXIF. Esto se puede conseguir por diversos métodos. El más sencillo consiste en utilizar un programa de retoque fotográfico como Photoshop o Gimp y guardar el archivo en formato JPEG marcando la casilla de eliminación de datos EXIF. Para limpiar grandes cantidades de imágenes podemos recurrir a Metastripper, una herramienta de free software capaz de trabajar con carpetas enteras.

2 Responses to “Cómo eliminar metadatos de las imágenes”

  1. Muy interesante lo que mencionas. Desde hace tiempo que subo imágenes a la red para utilizarlas en mis blogs y realmente es hasta ahora que reparo en eliminar los datos EXIF. Descargué un programa para según hacer esto pero me parece un tanto engorroso, no difícil, pero ahora que leo que también con The Gimp se puede probaré la opción. Saludos.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: