Pésima política de informatización escolar del Gobierno Vasco

Ajuria Enea -para los que viven fuera: sede oficial del Gobierno Vasco- no da pie con bola en nuevas tecnologías. Y no es por falta de imaginación ni de ganas, sino más bien a causa del escaso rigor de su actuación y un enfoque meramente propagandístico de los retos que plantea la revolución de las telecomunicaciones. Primero fue la promesa electoral incumplida del free software, después el teatro del open government, luego los gorjeos del twitter durante la pausa del café del pasado lunes. En este entremés dedicado a las nuevas tecnologías la próxima escena nos muestra al Lehendakari sentado junto al primer subportátil con arranque dual (Windows+Linux) suministrado a los centros escolares de la Comunidad Autónoma Vasca.

Eskola 2.0, el programa para la informatización de las aulas escolares, consta hasta el momento y por un lado de una lista de especificaciones técnicas de los ordenadores y las pizarras digitales, expuesta en la página web del Gobierno Vasco. Por el otro un cajón de sastre con declaraciones de intenciones, artículos de prensa y entradillas de twitter desbordantes de loas y ditirambos hacia las nuevas tecnologías y la web 2.0, que sirve a los designios del Partido Socialista de Euskadi, y de paso al interés personal de unos cuantos blogueros que quieren destacar como téoricos de las redes sociales.

Pero entre la lista de la compra y la fanfarria no hay prácticamente nada: ni estrategia, ni metodología, ni concepto de externalización de los servicios (Ahí es otra: quién o qué empresa se va a lucrar con la gestión de eso que llaman “la nube“, o sea, cuentas de correo electrónico, bases de datos, espacio de almacenamiento compartido, portales y demás para todos aquellos centros donde se ha de distribuir el hardware), y lo más llamativo, ni media palabra sobre seguridad: la combinación entre buscadores de Internet y redes sociales constituye una mezcla explosiva en un entorno con miles de ordenadores portátiles, puntos de acceso inalámbrico y escolares inquietos que saben más del tema que padres y maestros. ¿Alguien se ha ocupado hasta ahora del asunto?

Claramente aquí se necesita un vasto esfuerzo educativo, parejo al que ya se está llevando a cabo en otros países. Pero, ay, todo esto son planteamientos de infraestructura; resultan difíciles de vender con fines electoralistas. Por tanto es muy posible que el amanecer digital en Euskadi quede reducido a gestos, declaraciones oficiales y poco más. Como mucho un desayuno del Forum Nueva Economía en el que la Consejera de Educación hable de lo bien que marchan las cosas desde el cambio de gobierno.

2 comentarios to “Pésima política de informatización escolar del Gobierno Vasco”

  1. Enhorabuena por tu blog, Patxi.

    Lo conocía desde hace tiempo y aunque el nivel técnico que tiene es superior a mis conocimientos, me resulta realmente interesante.

    Gracias por el link.

    Un abrazo.

  2. Gracias a tí por devolver la visita, Iker.
    Te sigo también en Deia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: