La nueva Generación Hacker

Si quiere llegar a ser experto en Seguridad Informática y está aprendiendo trucos con un libro de hace cinco años se llevará una desilusión. Quizá aprenda a escanear puertos con Nmap, o a acceder al interior de una máquina Unix a través de Telnet. Tal vez llegue a ejecutar un exploit y logre un desbordamiento de pila o incluso apoderarse de una cuenta de administrador. Hazañas meritorias en pos de la estela de los Kevin Mitnick o los piratas del Chaos Computer Club que darán fe de la pericia alcanzada tras muchas noches en vela delante del ordenador. Pero ello no hará de usted el tipo de especialista necesario para la guerra contra el ciberdelito actual. Los nuevos delincuentes informáticos no pierden el tiempo combatiendo contra una sola máquina, hurgando a la búsqueda de posibles recovecos a través de los cuales colarse, sino que al igual que los submarinos alemanes al encuentro de los convoyes durante la Segunda Guerra Mundial, prefieren tomar posiciones junto al lugar por el que pasa la mayor parte del tráfico de Internet: el puerto 80.

El navegador de Internet (Firefox, I-Explorer, Chrome) es el objetivo por excelencia. Los piratas modernos lo agreden masivamente a través de servidores web comprometidos, vulnerabilidades XSS, ataques cruzados, robo de cookies, suplantación de identidades, instalación de troyanos para el despliegue de botnets y otras técnicas sofisticadas. Un elemento que sigue presente en el ciberdelito es el empleo de la ingeniería social para obtener información reservada de empresas y organismos públicos, complementado con un uso malignamente creativo tanto de las nuevas herramientas de la web 2.0: motores de búsqueda, Google Earth y redes sociales como de otras artes tradicionales anteriores a la revolución informática (thrashing, hacking de cerraduras, falsificación de credenciales, etc.).

Este libro escrito por los reputados especialistas de seguridad Nitesh Dhanjani, Billy Rios y Brett Hardin -edición española publicada por O’Reilly / Anaya Multimedia- cambiará su forma de ver el problema de la lucha contra el crimen informático.

One Trackback to “La nueva Generación Hacker”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: