Reactivación del blog

Después de una larga ausencia, motivada por la necesidad de emplear la mayor parte del tiempo en la escritura de un libro sobre Informática Forense e investigación de medios digitales, asi como varios artículos de prensa y otras actividades, me he decidido a regresar. No pensaba hacerlo porque había perdido la costumbre, y de todos modos la blogosfera no es ya lo mismo. Resulta inevitable, no solo en mi caso sino como norma general, que tras una época de entusiasmo generada por la novedad, sobrevenga cierto cansancio. No solo la economía mundial y el Euro sufren la crisis: también experimentan signos inequívocos de declive las redes sociales, al menos en sus formas e implementaciones presentes -Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.-.

La causa de este retroceso es en gran parte política. No habiéndose cumplido las expectativas depositadas en ellas, y dejada de lado la idea de que la Web 2.0 pueda llegar a constituir la herramienta de democratización definitiva para liberar al mundo de los últimos regímenes autoritarios en la Europa del Este y el Oriente Medio, lo que en este momento parece imponerse es una disyuntiva entre la inercia (business as usual) y la parada técnica (período de reflexión).

O tal vez no. Puede que haya otra manera de hacer las cosas. La revolución digital prosigue sin pausa. No sabemos lo que nos puede traer el futuro: redes semánticas, la Internet de las cosas, realidad aumentada… Pero por el momento habrá que replantearse ciertas cosas que se daban por supuestas. ¿Podemos seguir utilizando Facebook y Twitter del modo habitual, como simples repetidores de emociones primarias, filias, fobias, aficiones consumistas o plataforma de propaganda al servicio de los partidos políticos? ¿Y los blogs? ¿Podemos continuar con las líneas editoriales de costumbre, que siguen siendo el reflejo de formas personales de ser pero ya no del momento histórico actual, caracterizado por la incertidumbre y la necesidad de cambiar tantas cosas?

Durante el tiempo que estuve escribiendo mi libro y esos artículos especializados tuve la oportunidad de asimilar una gran cantidad de documentación elaborada por especialistas de primera línea en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Algunos de ellos no solo son notables expertos, sino que también destacan por su talento pedagógico, concretamente por su capacidad para explicar a una audiencia de legos y principiantes -como en no pocas de las materias consultadas era el caso de quien esto escribe- conceptos complejos relacionados con los ordenadores y las redes informáticas. Es con el propósito de aprovechar este material y continuar este ejemplo pedagógico que me he decidido a seguir adelante. Si los blogs aun tienen algún propósito más allá de la promoción de intereses mediáticos y el lucimiento personal de sus propios autores, tal vez su sentido esté en cierta utilidad educativa. Uno no es experto por lo que sabe, sino por lo que va aprendiendo todos los días y la manera en que lo transmite a los demás.

Por lo tanto, botón de inicio, arranque del sistema, y en cuanto aparezca la línea del prompt, a teclear se ha dicho.

One Comment to “Reactivación del blog”

  1. Espero que siga con el blog durante mucho tiempo. Merece la pena pararse a leer todas las entradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: