Claves de la cultura digital

¿Existe algún libro que en 200 páginas sea capaz de proporcionar una explicación comprensible y detallada del complejo mundo de tecnologías digitales en torno al fenómeno de Internet y las redes sociales, que describa su influencia y sus repercusiones en la vida moderna y que al mismo tiempo no emplee tecnicismos informáticos, conceptos de ingeniería o términos académicos de ningún tipo? Sorprendentemente lo hay: lo ha escrito Tom Chatfield, editor de la revista Prospect Magazine y experto en temas de Internet, y se titula “50 cosas que hay que saber sobre el mundo digital” (Ariel 2012). Escrita en forma de guía de conceptos clave y perteneciente a una serie de libros que sigue el mismo método para explicar temas de actualidad en otros ámbitos del conocimiento (arte, psicología, historia, etc.), la obra no solo expone la práctica totalidad de temas que integran el panorama actual de la economía digital, sino que va más allá, en el sentido didáctico de sugerir al lector nuevas perspectivas y métodos de comprensión de un mundo que en pocos años ha sido transformado de raíz por la revolución de las redes informáticas.

Las tecnologías tradicionales que han venido sucediéndose en la historia de la Humanidad -agricultura, máquina de vapor, electricidad, aeroplanos e incluso la propia revolución digital en sus comienzos- acostumbran a ser evaluadas en primer lugar por su repercusión sobre el mundo material y la base productiva de la civilización. El cambio en las relaciones sociales y la percepción del mundo constituye, si no un resultado, al menos un fenómeno consecutivo de adaptación con interacciones complejas y más o menos inevitables. Internet, por el contrario, es la primera tecnología que, contradiciendo un paradigma de análisis del cambio que permaneció inmutable desde Marx hasta Alvin Toffler y Manuel Castells, transforma directamente la mentalidad del ser humano, su cultura y su ámbito de relaciones sociales, sin haber pasado previamente por el intermediario de los cambios fundamentales en la producción material.

Libros interesantes son aquellos como los que escribía Ortega y Gasset: hacen pensar al lector. En este sentido el de Chatfield, pese a su brevedad y la modestia de sus aspiraciones (servir de simple guía informativa), se puede decir que está de lo más vivo. El comienzo puede resultar aburrido para un lector con cierta experiencia en estos temas. ¿Otro libro con el rollo de costumbre sobre el DARPA, el protocolo TCP/IP, los hiperenlaces de Tim Berners Lee y los garajes donde nacieron Google y la Wikipedia? Pero poco a poco van haciendo su aparición los grandes protagonistas de la escena 2.0: web profunda, ciberguerra, culture jamming, economía virtual, crowdsourcing, realidad aumentada, Internet de las cosas y muchos otros, acompañados de cuadros explicativos, resúmenes y frases en formato titular que facilitan en gran medida su lectura.

Leer este libro de una vez -cosa que puede hacerse en una tarde debido a la brevedad de su extensión- constituye una experiencia de cierta intensidad. Cuando la luz diurna comienza a menguar y el lector ha llegado a los capítulos relativos a la economía de la atención y la necesidad de desconectar, se da cuenta de no solo de la forma en que la tecnología digital influye en su vida, sino de cómo ha cambiado su percepción personal sobre todo esto en el transcurso de unas pocas horas. Más que recomendar un libro de este tipo, yo lo desaconsejaría a quienes se sientan satisfechos con su visión actual del mundo y tengan unas ideas de referencia más o menos fijas sobre Internet y las redes sociales.

Si el lector quiere hacerse una idea de los contenidos y el estilo expositivo del libro, parte del mismo se encuentra expuesto en Google Books.

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