Cómo instalar Winamp en Linux Ubuntu

Existe una gran cantidad de reproductores de medios para todos los sistemas operativos, pero por determinadas razones algunos amantes de la música prefieren seguir siendo fieles a Winamp. Fue su primer reproductor de archivos MP3, aman su interfaz espartano y su reducido consumo de recursos y, sobre todo, el hecho de ser uno de los pocos programas que permite la reproducción sin pausas, es decir, el salto de una pista a la siguiente sin que se noten separaciones ni cesuras de ningún tipo. Una característica que saben apreciar los aficionados a los álbumes de conciertos, óperas, etc. en los que las pistas, aun estando separadas en el CD o en la lista de reproducción, enlazan unas con otras de manera continua. El inconveniente es que no existe una versión de Winamp para Linux. Podemos utilizar alguno de sus sucedáneos (como XXMS). También podemos instalar el propio Winamp y hacerlo funcionar a través de Wine.

Para ello, no hace falta decirlo, es necesario tener instalado antes Wine, un software que permite la emulación de aplicaciones MS-Windows sobre un entorno Linux. En distribuciones basadas en Ubuntu la instalación de Wine no ofrece mayor problema: basta recurrir a los repositorios de costumbre a través del interfaz gráfico Adept o en línea de comando con ‘sudo apt-get install’ o sus equivalentes modernos como ‘sudo aptitude install’, etc. Una vez concluido el proceso el usuario podrá arrancar y configurar Wine desde el menú inicio, o directamente desde las aplicacciones Microsoft que tenga instaladas. Winamp funciona perfectamente en entornos Ubuntu (en el actual caso de ejemplo: Kubuntu 10.04), pero en las versiones más recientes es dudoso que el usuario pueda aprovechar sus capacidades reproductoras de video, ya que estas requieren una instalación previa de MS-Direct X11.

El inconveniente con el que se encuentran muchos usuarios nóveles es una extraña desgana a dejarse ejecutar por parte del programa de instalación de Winamp recién descargado desde la página web. Y la pregunta es: ¿Has cambiado los permisos del archivo? No padre. Pues tienes que hacerlo para que sea ejecutable. Pon sobre él la flechita del ratón, pulsa el botón derecho, abre el menú contextual y en la pestaña correspondiente a los permisos marca la casilla que convierte al instalador de Winamp en un archivo ejecutable. Después todo irá como una seda. Fíjate en la imagen.

Además de la reproducción sin pausas, Winamp admite no solo archivos MP3, sino gran variedad de formatos de audio, entre ellos AAC, Ogg Vorbis, WMA, MIDI, CD Audio, MSX y por supuesto FLAC, un códec de compresión sin pérdidas capaz de proporcionar sonido en calidades CD y aun superior, en caso de que el archivo esté codificado a 24 bits.

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Cómo instalar Winamp en Linux Ubuntu”

  1. MAAAAAL bueno la entrada esta bien, pero si usas linux, puedo entender que necesites usar algun programa de windows, ¿pero un reproductor de música? con todos los programas que hay, creo que si alguien necesita emular winamp por muy buen reproductor que sea, que lo es, es que no ha entendido lo que es linux.
    Si quieres usar programas de windows usa windows, por cierto muy chulo el blog

  2. La razón para utilizar Winamp se explica en el post: reproducción sin pausas. No conozco ningún otro reproductor que ofrezca la misma característica. Si alguien sabe de alguno que lo haga y que funcione bajo Linux le estaré muy agradecido por la información. Me hará un gran favor.

    Para que se entienda bien lo que quiero decir con eso de reproducción sin pausas: se trata de que al saltar de una pista a otra, al igual que sucede en un CD, no se note la más mínima interrupción del sonido. Cuando se trata de canciones independientes esto no importa, pero cuando se está oyendo un concierto en directo (u ópera, por poner un ejemplo), supone cierta molestia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: