Por qué el iPhone suena mejor a través del Dock

Este es un efecto que probablemente habrán notado los aficionados a la música de calidad (jazz, clásica), y que tiene que ver con una de las facetas más meritorias de los modelos más avanzados del iPhone -incluyendo artículos relacionados como iPod e iTouch-. Los dispositivos portátiles de Apple están pensados no solo como reproductores de ocasión para el autobús o el jogging. Llegado el caso pueden servir como complemento ideal para un equipo de sonido de alta calidad, con la doble opción de conectarlos al amplificador a través de un cable de entrada normal (line in) o directamente en el dock o bahía que cada vez con mayor frecuencia los equipos de alta fidelidad incluyen para iPhone/iPod. Aunque la fuente es la misma, en este último caso el sonido tiene una calidad más alta. ¿Dónde está la diferencia?

La respuesta tiene que ver con un componente llamado DAC que los reproductores utilizan para convertir un archivo de cualquier formato (MP3, de onda o compresión sin pérdida) en la señal analógica que es procesada por el amplificador y enviada a los altavoces. En una cadena musical -sobre todo si es de gama alta, por ejemplo Onkyo, Pioneer, Yamaha o similar- el DAC es mucho mejor que el de un smartphone o incluso los que llevan integrados las placas madre de los ordenadores. Al colocar el iPhone al dock del equipo musical los datos digitales no son decodificados localmente por la circuitería del teléfono móvil (como sucede cuando utilizamos el cable de entrada de línea), sino que se transfieren a la cadena a través del conector de 30 pines y aquella los procesa utilizando su propio DAC.

El sonido obviamente será de mayor calidad cuando se reproduzcan archivos de compresión sin pérdida. Ante la imposibilidad de escuchar archivos FLAC en un iPhone -si no es a través de software adicional y por supuesto de pago-, y si no se quiere recurrir al poco práctico expediente de desperdiciar espacio de almacenamiento introduciendo en el terminal a través de iTunes las pistas WAV procedentes del ripeado de un CD, la única opción que le queda al usuario es utilizar ALAC, el formato lossless propietario de Apple. Para convertir los archivos existe alguna que otra utilidad interesante como por ejemplo Bigasoft Audio Converter. Naturalmente también de pago.

One Trackback to “Por qué el iPhone suena mejor a través del Dock”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: