R.F.I.D. y logística militar

Contrariamente a lo que las apariencias sugieren, el poder de los ejércitos no depende de las armas, sino de la logística. Esto, que siempre fue un hecho, resulta mucho más evidente en la era global. Un avión invisible o un nuevo fusil de alta tecnología resultan inútiles si no existe capacidad para llevar combustible a los depósitos o trasladar a una zona en conflicto un bidón de plástico con 140 litros de agua por hombre y día. De ahí que la inversión en tecnologías civiles resulte tan importante o más que el esfuerzo por mejorar unos sistemas de armas y unas habilidades combativas que de todos modos no parecen tener ya tanta importancia en los conflictos asimétricos de la actualidad.

Desde 2004 la armada estadounidense emplea en sus centros de aprovisionamiento sistemas de control e inventario de carga basados en etiquetas RFID, con el objeto de reducir en las bases de datos el número de errores derivados de las operaciones manuales y semiautomatizadas. Toda la mercancía embarcada pasa por un portal equipado con sensores que transmite los datos de las etiquetas a un sistema informático central.

El beneficio de incorporar esta tecnología al ámbito de la logística militar es triple: en primer lugar una aceleración notable de las operaciones de suministro; segundo, reducción de costes administrativos y mayor exactitud en el segumiento de inventarios; y finalmente la posibilidad de destinar a otras tareas -principalmente conducción de camiones y carretillas elevadoras- al personal que ya no es necesario para las tareas de gestión de almacenamientos y control de datos.

Para quien desée informarse en detalle sobre la aplicación de la tecnología RFID al ámbito de la logística militar, el propio Fleet and Industrial Supply Center (F.I.S.C.) de Norfolk (Virginia), donde hace ocho años se llevaron a cabo las pruebas piloto del proyecto, da a conocer este artículo donde se explican los detalles.

Etiquetas: , ,

One Comment to “R.F.I.D. y logística militar”

  1. Es importante reconocer la excelente logística que manejan las fuerzas militares ya que es organizada y planificada para todos los deberes que deben cumplir. Este es un buen ejemplo de logística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: