La decepción de Internet y el fin del ciberutopismo

¿Quién iba a decir que la historia de la tecnología se iba a quedar tan anticuada como la historia de las ideas políticas y filosóficas? Sin duda alguna eso explica por qué se siguen cometiendo los mismos errores que otras veces en el pasado cuando la aparición de un nuevo adelanto de la técnica inspiró a los entusiasmados publicistas de entonces tan imprudentes y banales augurios como los que recientemente hemos tenido ocasión de escuchar en relación con el potencial de las redes sociales para hacer que reverdezca una nueva primavera árabe o liberar de la tiranía a países como China o Rusia. En su reciente libro The Net Delusion (El desengaño de Internet – Destino 2011), obra de lectura obligada para activistas y diplomáticos, Evgeny Morozov se encarga de recordarnos, primero, que no hay nada nuevo bajo el sol, y segundo, que el viejo axioma de George Santayana según el cual quienes olvidan la historia están condenados a repetir sus errores, sigue teniendo vigencia en la era de las organizaciones horizontales y los viajes a Marte.

Siglo y medio antes de Twitter los partidarios del telégrafo dijeron que contribuiría a acercar a las naciones del mundo y a democratizar la sociedad. Sus detractores por el contrario avisaron de los nefastos efectos que las frases cortas y sincopadas podían tener para la calidad y la solvencia conceptual del lenguaje. Con la radio, durante los años 20 del siglo pasado, fue todavía peor. Nadie se imaginaba que un invento con semejante potencial igualitario y didáctico terminaría siendo aprovechado por los dictadores para domesticar a las masas. Supongo que no será necesario que hablemos de la televisión.

El libro de Morozov, que a veces resulta algo pesado por la lectura de unos planteamientos argumentales por lo demás necesarios para poner el punto de vista del autor sobre fundamentos teóricos que lo sustenten con una intención de perdurabilidad, sorprende precisamente por el cultivo de los saberes a los que me refería al principio: una apreciable erudición en cuanto a la historia de las ideas políticas (Jefferson, Hobbes, los enciclopedistas franceses de la Ilustración) y un vasto conocimiento en materia de historia de la tecnología (que no escatima citas de sus principales teóricos de los siglos XIX y XX).

Las conclusiones son las que un espectador honesto y con sentido comun tendría en mente a condición de no dejarse influir por la palabrería de los cibergurús y recordar el fracaso de los medios occidentales como instrumentos de propaganda durante la Guerra Fría: las fotocopiadoras y el samizdat no jugaron un papel tan destacado como se cree en el derrumbe de la Unión Soviética, y las emisiones televisivas de la Alemania Occidental fueron toleradas e incluso aprovechadas por el régimen comunista de la Alemania del Este para entretener a su ciudadanía y mantenerla apartada de tentaciones subversivas. Una estrategia muy parecida, por cierto, es la que siguen hoy en día Vladimir Putin y el Partido Comunista chino con respecto al despliegue y la utilización de Internet en sus propios países. De este modo el potencial democratizante y revolucionario de la red se ve muy menguado por su capacidad para servir como fuente de entretenimiento barato para las masas.

Y también, tal es la conclusión del libro, que lógicamente muchos se resistirán a admitir, por el hecho de que las mismas tecnologías de comunicación que la disidencia utiliza para organizar su protesta pacífica sirven también, quizá con mayor grado de eficacia, a los gobiernos autoritarios para conservar y consolidar su poder. Quizá sea pronto para decir que ha llegado el fin del ciberutopismo y de todas esas chorradas que se escriben acerca de Facebook y Twitter como herramientas de democratización. Pero no lo es en cualquier caso para hacer una reflexión sobre el tema.

29 Responses to “La decepción de Internet y el fin del ciberutopismo”

  1. Hello just wanted to give you a quick heads up and let you
    know a few of the pictures aren’t loading properly. I’m not sure why but
    I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same results.

  2. My family members every time say that I am wasting my time here at net, except I know I am getting know-how every
    day by reading such nice articles.

  3. This blog was… how do you say it? Relevant!
    ! Finally I’ve found something which helped me. Appreciate it!

  4. Hi everybody, here every person is sharing these kinds of experience, thus it’s essential to read this webpage, and I used to go to see this web site everyday.

  5. Hi there, You have done an incredible job. I will certainly digg
    it and personally suggest to my pals. I am sure they will be benefited from this website.

  6. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    months of hard work due to no backup. Do you have any solutions
    to protect against hackers?

  7. Awesome! Its in fact amazing content, I have got much clear idea regarding from this post.

  8. It’s really a nice and useful piece of info. I’m satisfied that you just shared
    this useful info with us. Please stay us informed like this.
    Thanks for sharing.

  9. Good response regarding this query. Strong arguments outlining the reasons for
    it.

  10. whoah this blog is fantastic i really like reading your articles.
    Keep up the good work! You understand, a lot of persons are hunting
    round for this information, you could help them greatly.

  11. I was curious if you ever considered changing
    the structure of your blog? Its very well written; I love what
    you’ve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having 1 or two images. Maybe you could space it out better?

  12. Currently it appears like WordPress is the best blogging platform out there right now.
    (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  13. I really like it when individuals come together and share views.
    Great blog, stick with it!

  14. I just could not depart your website prior to suggesting
    that I extremely enjoyed the usual information a person supply for your visitors?

    Is going to be again continuously to check out new posts

  15. Your method of explaining the whole thing in this post is in fact pleasant, every one can easily understand it, Thanks a lot.

  16. I am extremely impressed with your writing skills as well
    as with the layout on your web-site. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it is rare to see a nice
    blog like this one today.

  17. I’m very happy to uncover this website. I want to to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every little bit of it and I have you book-marked to check out new information in your blog.

  18. Heya are you using Drupal for your blog platform?
    I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own.
    Do you require any coding expertise to make your own blog?

    Any help would be really appreciated!

  19. First off I would like to say superb blog! I had a quick question that I’d like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head prior to writing. I’ve had difficulty clearing my mind in getting my thoughts out
    there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the
    first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin.

    Any recommendations or tips? Thanks!

  20. That really wasnt the reaction I was thinking of.

  21. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a bit, but other
    than that, this is great blog. An excellent read.

    I will certainly be back.

  22. Did you look up your references before you wrote all this down?

  23. My brother suggested I would possibly like this web site.
    He used to be totally right. This submit truly made my
    day. You cann’t believe just how so much time I had spent for this info! Thanks!

Trackbacks

Deja un comentario